Al ser Bestseller una historia que empecé en el año 2005 y que ha sufrido varios parones, léase Limpieza de sangre, Corsarios de levante y el 11-M la novela gráfica, ha provocado que cada vez que la retomaba, el tiempo no perdona, mi visión había cambiado en algunos aspectos, eso me obligaba a reestructurar algunas secuencias, algunas se han ampliado y otras han desaparecido.
Algunas de las imágenes de secuencias eliminadas las utilizare para las guardas del libro, para el prologo si lo hay y para la contraportada.
El guión de esta historia estaba realizado a partir de un pseudo-storyboard que había realizado abocetando y escribiendo los textos al mismo tiempo, me he dado cuenta que este procedimiento produce lagunas sobre todo si se deja el trabajo y no se retoma hasta uno o dos años después, ya no esta fresco en la mente y cuando te sumerges de lleno en la historia, realizas cambios, te replanteas situaciones, al final es como empezar de nuevo cada vez que lo retomas.
Decidí volver al principio y en enero de este año escribí el guión definitivo, evidentemente tenia todo el material en mis manos; descarte, elimine y añadí, me di cuenta que así podía trabajar mejor los textos, planificar las secuencias, estudiar las dobles paginas y partir la historia en cuatro capítulos, ya que cada capitulo tiene una narrativa diferente según la historia.
Después ordene la documentación pagina por pagina, eso lo aprendí realizando el 11-M la novela grafica donde la documentación era mucha, antes para la documentación utilizaba una especie de diccionario de carpetas pero es menos efectivo porque siempre estas buscando.
Por fin pude dibujar todo el pre-lápiz de las 48 páginas del libro con los textos casi definitivos, falta la corrección ortográfica, y seguidamente pasar a lápiz toda la historia.
Ahí tenéis la imagen de la contraportada.
No Comments